Inicio

..... mazmela labores .....
...... si quieres contactar conmigo puedes dejar un comentario al final de cada entrada o, si lo prefieres, enviar un mensaje a la siguiente dirección electrónica: mazmela.labores@gmail.com


Guía para hacer PATUCOS de lana para bebé

Talla_ PRIMERA POSTURA

Agujas de tejer 2 1/2
Lana de bebé en el color que más te guste
Cinta

Con lana montar 41 puntos y tejer 1 vuelta en punto derecho. En la vuelta siguiente, derecho de la labor, aumentar 4 puntos como se describe: tejer 1 punto derecho, hebra, 19 puntos derechos, hebra, 1 punto derecho, hebra, 19 puntos derechos, hebra, 1 punto derecho.

Continuar en punto de musgo y tejer 10 vueltas aumentando en las vueltas del derecho de la labor 4 puntos de igual forma, echando hebra en ambos lados de los mismos 19 puntos. (Ya tienes 61 puntos).
Continuar en punto musgo sin aumentar y tejer 14 vueltas.

En la vuelta siguiente comenzar el empeine. Trabajar 24 puntos derechos, 2 puntos juntos derechos, 9 puntos derechos, 2 puntos juntos derechos, y volver dejando los 24 puntos restantes en espera.
Deslizar el primer punto, tejer 9 puntos derechos, 2 puntos juntos revés y volver dejando los 23 puntos restantes del lado derecho en espera.
En la vuelta siguiente deslizar el primer punto, tejer 9 puntos derechos, hacer un surjete sencillo con el último punto y el primero de los dejados en espera en el lado izquierdo y volver.

Continuar de igual forma tejiendo únicamente sobre los 11 puntos centrales, trabajando en las vueltas del derecho de la labor un surjete sencillo con el último punto y el primero de los dejados en espera en el lado izquierdo, y en las vueltas de revés, trabajando juntos del revés el último punto y el primero de los dejados en el lado derecho; en todas las vueltas deslizar el primer punto sin tejer.

En la 21ª vuelta de empeine, continuar sobre los puntos restantes del lado izquierdo y volver sobre todos los puntos (ahora tienes 39 puntos) con una vuelta de calados: 3 puntos del revés, hebra , [1 punto del revés, 2 puntos juntos del revés, hebra] (repetir lo que está entre corchetes hasta que sólo te queden 3 puntos al final), 3 puntos del revés. (Ya has realizado la operación para crear el pasacintas, lo verás en las vueltas que vas a tejer a continuación).
Tejer a continuación 10 vueltas en punto de musgo.
Tejer 4 vueltas de esta manera (ahora vas a realizar el dibujo superior, ya estamos acabando): 1ª y 2ª vuelta, tejer en punto liso del derecho, aumentando un punto en la primera vuelta; 3ª vuelta, tejer con punto derecho; 4ª vuelta, tejer un punto de orillo y repetir hasta dejar 1 punto final esta combinación [prender 3 puntos juntos como si se fueran a tejer del derecho y hacer un punto derecho, hebra, 1 punto derecho], el último punto que te queda es un punto de orillo.
Tejer 4 vueltas en punto de musgo cerrando los puntos en la última vuelta.
Hacer la costura posterior y de plantilla.
Pasar la cinta por el pasacintas.
!Enhorabuena! Ya tienes un patuco.
!Ahora a por el segundo!

Leyenda (palabras que aprecen en cursiva en el texto)_
Punto de musgo_ Todas las vueltas se tejen en punto derecho
Punto liso del derecho_ 1ª vuelta (derecho de la labor), punto derecho; 2ª vuelta (revés de la labor), punto revés.
Punto deslizado_ Pasar un punto de la aguja izquierda a la derecha sin tejer.
Orillo_ Son los puntos extremos de cada vuelta de la labor (primero y último).
Surjete sencillo_ Deslizar 1 punto sin tejer a la aguja de la derecha, tejer el siguiente y pasar por encima el punto deslizado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por las instrucciones. He seguido las indicaciones y me han salido preciosos. Los he realizado en rosita y ahora empiezo con los blancos. Un saludo.

Betty dijo...

Al fin encontre esa belleza de tejido que queria. Le felicito y gracias por ser tan dadivosa. gracias. Desearia me enviara la cantidad de puntos para el saquito de bebe :Punto de Ondas Caladas, es una hermosura estan las instrucciones de la puntada mas no la cantidad de puntos. Mi email: chivara@gmail.com Estoy en un lejano pueblito de la Florida. por aca a la orden ;-). Dios le bendiga.
Betty

María Luisa dijo...

Yo nunca había hecho punto, es mi primera vez, y gracias a las indicaciones y la foto ha sido todo un éxito. Gracias por todo han quedado preciosos, los hice en blanco porque aún no sé si será niño o niña.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esas instrucciones tan claras. Siguiéndolas he conseguido que por fin me quedaran bien unos patucos

Mar81 dijo...

Me he quedado estancada al final porque no interpreto bien lo que significa prender 3 puntos juntos como si fueran a tejer del derecho y tejer un punto derecho. Significa una disminución de 3 puntos en 1?, o es como deslizar los 3 puntos?
Muchas gracias, estoy muy entusiasmada tejiendo éste patuco

edu dijo...

Preciosos estos patucos, no he hecho nunca ninguno pero ahora en mi familia viene un niño y me hace ilusión tejerlos yo misma. Intentaré a ver si me salen.

Muchas gracias por compartir las instrucciones.

Unknown dijo...

Lindo,gracias bendiciones!

Maria Rosa Aguado Orgaz dijo...

Yo tampoco soy capaz de sacar el dibujo